Somos el Colegio de Barranquilla

Las siglas C.A hacen parte del legado de los inmigrantes de la Puerta de Oro de Colombia, hemos sido una institución educativa que ha logrado permanecer en la historia de los 210 años de Barranquilla.

Con más de 130 años de trayectoria hemos formado, enseñado y graduado a más de 17.000 estudiantes, quienes actualmente son líderes en sus áreas profesionales y sociales.

1

El Colegio Americano de Barranquilla tuvo sus orígenes gracias a la iniciativa de Adam Erwin, un misionero irlandés que desde 1871 creó una pequeña escuela para niños de escasos recursos, la cual exitosamente atendió hasta una edad avanzada.

Erwin llevaba una vida sencilla, residía en una casa de paja, cultivaba la tierra y se sostenía económicamente gracias a las contribuciones de sus alumnos y a la enseñanza de clases de inglés.

A pesar de sus escasos recursos, su enfoque educativo tuvo éxito y prosperó. Sin embargo, fue después de su fallecimiento (13 de marzo de 1889) que se logró formalizar la estructura del Colegio Americano.

Mr. Alfred Story y Miss Martha Bell Hunter asumieron la tarea de organizar el Colegio Americano para Varones (C.A.P.V). Gracias a su dedicación y al legado de Erwin, lograron establecer y consolidar esta institución educativa.

Paralelamente, en 1889, en la casa del Cónsul Norteamericano, misioneras norteamericanas comenzaron a dar clases a las hijas de este funcionario y a otras, hijas de los vecinos y amigos que deseaban ilustrar a sus hijas. Este grupo fue creciendo y también pasó a ser dirigido por la Iglesia Presbiteriana. Así comenzó el Colegio Americano para Señoritas.

En 1909 recibió el grado de Cultura General el primer grupo de jóvenes, en el Colegio Americano para Varones, C.A.P.V, después de haber cursado cinco años de estudios secundarios, equivalentes a lo que es el bachillerato que rige hoy en nuestros días. En 1922, el Colegio Americano para Señoritas graduó un grupo, confiriéndoles el mismo título, y a partir de esa fecha, ambos colegios graduaron promociones con Estudios de Comercio.

Durante la década de los 40 del siglo XX, el Colegio Americano experimentó momentos cruciales en su historia. En este periodo, logró obtener la aprobación completa de todos los grados que ofrecía, desde jardín de infantes hasta el sexto de bachillerato. Este reconocimiento fue un hito significativo para la institución.

Posteriormente, en 1960, el Colegio Americano para Varones se trasladó desde su antigua ubicación, donde hoy se encuentra la Primera Iglesia Presbiteriana, a su actual sede en la carrera 38, avenida de los Estudiantes.

En cuanto al Colegio Americano para Señoritas, también efectuó un traslado de la sede «La Esperancita», que se encontraba en la carrera 46 con calle 48 donde actualmente se encuentra Homecenter, Luego de su paso por ese lugar, la sede albergó durante un tiempo a la Universidad Reformada y las oficinas del Presbiterio de la ciudad.

Estos cambios y movimientos en las sedes contribuyeron al desarrollo y crecimiento del Colegio Americano en la historia educativa de Barranquilla.

Durante la década de los años 80 y 90 el Colegio Americano de Barranquilla se posicionó a nivel de ciudad y de país, lideramos en todas las áreas de aprendizaje trayendo reconocimientos a nuestra institución como:

• Coro infantil y juvenil
  • Equipo de fútbol
  • Liga de básquet
  • Liga de vóleibol
  • Club de artes
  • Club de lectura
  • Investigación y ciencia

Actualmente somos reconocidos a nivel regional y nacional por
nuestra excelencia académica

El Colegio Americano de Barranquilla, a lo largo de su rica historia y prolongada existencia, mantiene una visión vanguardista, innovadora y un compromiso inquebrantable con la educación integral, preparando a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Nuestra constante búsqueda de la excelencia ha dado frutos, pues recientemente hemos obtenido la tercera estrella EFQM, una certificación que avala nuestra calidad institucional y destacada gestión, tanto en el ámbito académico como en el desarrollo de un ambiente propicio para la convivencia y el crecimiento personal.

Entrega de certificación EFQM

Foto tomada el: 25 de agosto de 2023